NORMAS DE PUBLICACIÓN

Modo de proceder para enviar artículos

El objetivo de la Revista Danzaratte es promover el intercambio de información acerca de  investigaciones empíricas, metodológicas y teóricas en cualquier ámbito de las Artes Escénicas  que muestren su impacto en la creación, en la investigación, en la difusión, en la docencia y en cualquier otro ámbito de la sociedad. Todos los artículos serán sometidos a un proceso de revisión por especialistas, pares ciegos.

Modo de proceder para enviar artículos

Enviar una copia electrónica en formato Word y otra en PDF a la siguiente dirección: danzaratte@gmail.com

Abierta convocatoria para el envío de artículos originales e inéditos para el número 15 de la Revista Danzaratte. Fecha fin de recepción 29/01/2022

Directrices para autores

Los artículos deben ser originales y no estar publicados en todo o en parte anteriormente. Los autores, al remitir un artículo, se comprometen a no enviarlo a otra publicación durante el proceso de revisión. La Revista Danzaratte emplea las herramientas antiplagio para garantizar la originalidad de los manuscritos.

Ni los editores ni la editorial tendrán responsabilidad por los contenidos expresados por los autores. Todos los artículos serán sometidos a un proceso de revisión por especialistas, pares ciegos, a no ser que no cumplan los objetivos de la revista o no se atengan a las normas de redacción de los trabajos en cuyo caso serán devueltos al autor.

La autoría, como máximo, la compondrán cuatro personas.

 

La extensión de los trabajos debe ser entre 3000 y 5000 palabras escritas en DIN-A4, incluyendo: título, autoría, resumen, palabras clave, texto, referencias bibliográficas y apéndice (si procede). El documento será compatible en Microsoft Word en cualquiera de sus versiones.

En la primera página del artículo irán el título del artículo y los datos personales del autor o autores, indicando nombre y apellidos y la filiación institucional completa, así como el responsable de la correspondencia sobre el artículo. Para garantizar el anonimato, esta información se excluirá del proceso de evaluación antes de iniciarse la revisión por pares.

Los artículos deberán presentar un resumen/abstract (en español e inglés o francés) y 3-5 palabras clave (en español e inglés o francés). El resumen tendrá una extensión no superior a 250 palabras. Las 3-5 palabras clave irán en minúscula y separadas por puntos y comas para facilitar su búsqueda en las bases de datos.

Título, resumen en castellano e inglés o francés, 3-5 palabras clave en castellano e inglés o francés, introducción al tema, objetivos de la investigación, metodología, resultados, conclusiones, referencias bibliográficas y apéndice (si procede).

Para la redacción de trabajos se seguirá la normativa APA en su última versión. Se recomienda consultar directamente el manual correspondiente. El formato del texto, tal y como se señala en nuestra plantilla, será el siguiente:

Documento en formato Word, fuente Calibri, cuerpo de 11 puntos con interlineado doble.

Márgenes normales: superior 2,54 cm., inferior 2,54 cm., derecho 2,54 cm., izquierdo 2,54 cm.

La no adecuación a la normativa establecida para la Revista Danzaratte es motivo de rechazo directo del artículo presentado, invitándose desde el Comité Editorial a modificarlo según normativa Danzaratte.

En caso de que se requieran modificaciones desde la evaluación por pares, la autoría del original tiene que realizar dos tareas: a) enviar de nuevo el artículo con las modificaciones recomendadas, NUNCA como un nuevo envío y b) crear un documento señalando los cambios realizados en base a lo sugerido por cada uno de los pares.

Citas dentro del texto. Las referencias a artículos o libros deberán figurar en el texto entre paréntesis, indicando el apellido del autor y el año, separados por una coma (Craft, 2007). En el caso que en una misma referencia se incluyan varios libros o artículos, se citarán uno a continuación del otro por orden alfabético y separados por punto y coma (Craft, 2007; León, 2003). Si en la referencia se incluyen varios trabajos del mismo autor bastará poner el apellido y los años de los diferentes trabajos separados por comas, distinguiendo por letras (a, b, c, etc.) aquellos trabajos que haya publicado el mismo año (Manzano, 1993, 1997a, 1997b, 2000). Si el nombre del autor forma parte del texto solo irá entre paréntesis el año de publicación [Blanco (2009) afirmó que…]. Cuando se cita un trabajo de dos autores, ambos se deben mencionar en todas las citas (García y Pérez, 2008). En el caso de tres o más autores, solo es necesario, desde la primera cita, poner el primer apellido seguido por la abreviatura et al. (Oliveira et al., 2011).

Citas textuales. Las citas textuales con una extensión menor de 40 palabras irán entrecomilladas y, a continuación y entre paréntesis, se indicará el apellido del autor del texto, año y la página o páginas de la que se ha extraído dicho texto. Ejemplo: “Desde la percepción […] aparece la simplicidad” (Alcalde, 2010, p.85). Si el nombre del autor forma parte del texto, sería así: Como Herrera (1995, p.27) señalaba “…”. Las citas de 40 o más palabras deberán aparecer en un bloque de texto independiente, sin comillas y con sangría francesa de 1, 27 (ajustado a la primera línea de un nuevo párrafo. Al final se indicará entre paréntesis el autor, año y página/s).

Las notas a pie de página no deben ser usadas a menos que sea en condiciones muy excepcionales. Deben indicarse en el texto con una marca superíndice y colocadas en un apartado aparte al final del manuscrito, justo antes de las referencias.

Las Referencias bibliográficas deben seguir los criterios de estilo de APA (7ª edición). Únicamente se incluirán aquellas que se citan en el texto, deben ir al final del artículo, ordenadas alfabéticamente.

A continuación se exponen algunos ejemplos:

Para libros: Apellidos del autor/es, iniciales. (Año). Título del libro. Editorial

Grut, M. (2002). The Bolero School. Dance Books.

Para Revistas: Apellidos del autor/es, iniciales. (Año). Título del artículo. Nombre de la Revista, número o volumen (número), páginas que comprende el artículo dentro de la revista.

Vieites, M.F. (2009). Varapalo a las enseñanzas teatrales. ADE Teatro, 127, 7-8

Para capítulos de libro: Apellidos del autor/es, iniciales. (Año).Título del artículo o capítulo. En iniciales. Apellidos del autor/es, (Ed. o Coord., si es el caso), Título del libro. (páginas que comprende el artículo o el capítulo dentro del libro). Editorial.

Sedeño, J. A. (2006). Notas sobre el teatro andaluz de creación en Sánchez, J. A. (Coord.) Artes de la escena y de acción en España: 1978-2002 (pp.285-318). Universidad de Castilla La Mancha.

Para artículos en publicaciones periódicas electrónicas: Apellidos del autor/es, iniciales. (Año). Título del artículo. Nombre de la Revista, número o volumen (número), páginas que comprende el artículo dentro de la revista. DOI o URL.

García Aretio, L. (1999). Historia de la educación a distancia. RIED. Revista Iberoamericana de educación a distancia, 2 (1), 11-40. https://doi.org/105944/ried.2.1.2084

Torrado, O. (2018). El hombre en el ballet. Danzaratte.12,56-69. http://www.csdanzamalaga.com/archivos/danzaratte/danzaratte12.pdf

Las Tablas deben ser las mínimas, numeradas  y estar diseñadas tal y como se quiera que aparezcan publicadas de forma definitiva. Tienen que aparecer dentro del texto (siempre después de ser referidas) en el sitio que les corresponda y no al final.  A continuación se escribirá el título de la tabla (en cursiva) en una línea con interlineado doble y debajo del número de la tabla. Ejemplo:

Tabla 1 (numeración en negrita)

Distribución de la narratividad en el tiempo  (Título de la tabla en cursiva)

Se utilizará el mismo tipo y tamaño de fuente en las tablas que en el resto del texto.

Las figuras e imágenes (fotografías, dibujos, gráficos u otra ilustración) deben ser incluidas solo cuando sean esenciales, dentro del texto y después de ser referidas. Deben ser editadas en alta calidad y estar diseñadas tal y como se quiera que aparezcan publicadas de forma definitiva. Todas las figuras e imágenes serán de elaboración propia o contarán con la licencia correspondiente (se enviará la licencia de publicación junto al artículo) y estarán correctamente referenciadas en la nota de la imagen y con una entrada en la lista de referencias. La dirección de la Revista puede decidir no proceder a la inclusión de una figura o imagen si esta no reúne los requisitos técnicos o legales para su apropiada edición. Cada figura o imagen irá numerada y en negrita (Figura 1), el título de la figura aparecerá una línea debajo del número de la figura y en cursiva. Solo cuando sea imprescindible se incluirá, además, una nota aclaratoria debajo de la imagen. Ejemplo:

Figura 1

Modalidades de escucha

[Imagen]

Nota: título, autor, fecha, nombre del sitio web y URL (Ver normas APA 7ª edición)

Copyright. Enviar un artículo implica que el trabajo no ha sido publicado previamente, que no está sometido a consideración de publicación en otra revista, que el artículo es aprobado por todos los autores y tácitamente o explícitamente por las autoridades donde haya sido realizado. Si es aceptado, no podrá ser publicado en otra revista sin el consentimiento informado de  la revista. El autor transfiere el copyright del artículo a la revista Danzaratte. Cualquier persona o entidad legal que quiera reproducir parte o todo el trabajo deberá obtener permiso del Editor, que lo dará solo con el consentimiento del autor.

Los autores pueden poner la versión final de su artículo en páginas webs personales o de la institución, incluyendo un enlace a la página de la revista y poniendo el modo de citación completo del trabajo. No es necesario pedir permiso a la revista para estos usos.

Todos los trabajos recibidos tendrán acuse de recibo. Los artículos podrán ser rechazados o aceptados en función del proceso de evaluación, igualmente podrá sugerirse realizar pequeños cambios o modificaciones más importantes previo a poder ser aceptado para su publicación.

 

Lista de Comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha enviado previamente a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios a la editora).
  • La autoría, como máximo, la componen cuatro personas.
  • El artículo deberá recoger los datos y la afiliación de los autores, tal y como se indica.
  • El original incluye: título, autoría, resumen, palabras clave, texto, referencias bibliográficas y un único apéndice (si procede).
  • El resumen/abstract no supera 250 palabras en español e inglés o francés y se ha realizado conforme a la estructura solicitada.
  • Se indican de 3 a 5 palabras clave en español e inglés o francés   separadas por comas, escribiendo en minúsculas la primera letra de cada palabra clave para facilitar su búsqueda en las bases de datos.
  • Todas las ilustraciones, imágenes, fotografías,  gráficos, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Directrices para autoras/es publicados en Danzaratte.
  • El fichero enviado está en formato Microsoft Word y no tiene una extensión superior a 5000 palabras.