Dª. María José Rodriguez Mayordomo

Departamento de Música: Historia de la Danza
Categoría: Catedrático.

DATOS DE CONTACTO

Email: mariajoseruizm@gmail.com

CURRICULUM

Coreólogo, coreautor, docente e intérprete coreográfico y musical. Doctor en Teoría de las Artes (URJC – Facult. Ciencias Sociales y Jurídicas). Miembro de la Academia de la Danza Española y de la Comisión de Expertos sobre Danza Tradicional (Ministerio de Cultura, Dron. Gral de Patrimonio y FEAF). Catedrático de Historia de la Danza en el Conservatorio Superior de Danza de Málaga.

Redactora del documento base sobre la Danza Española como Bien Cultural Inmaterial, que ha servido a la Asamblea de la Comunidad de Madrid, por unanimidad, para solicitar al Misterio de Educación, Cultura y Deporte la declaración de la Danza Española como manifestacion representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial a nivel nacional, así como del informe preceptivo para elaborar el texto definitivo ante el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural Inmaterial.

Premio internacional “Mundo Teatre” por su participación en la Recreación Parateatral de la Batalla Medieval de Cosuegra, 1997.

Se formó como bailarina de Danza Española en la Real Escuela Superior de Arte Dramático y Danza de Madrid bajo la tutela de Mariemma. Paralelamente estudia música y piano (Luisa Aguayo y Real Conservatorio de Música de Madrid)

Comienza su actividad en Danza Tradicional en el grupo juvenil de Coros y Danzas del distrito de Chamberí en Madrid, con Carmen Gordo. Con 18 años forma parte de la primera promocion de monitores de danza tradicional para centros juveniles, recibiendo docencia de Camina Miracle, Pilar Lorenzo Mier y Raquel Romero. Impartiendo clases posteriormente en los distritos de Carabanchel (Círculo juvenil “Albatros”) y Moncloa.

En 1976 Participa con el grupo de dicho círculo “Albatros” en el concurso provincial de Coros y Danzas, y como miembro más joven del Grupo de Coros y Danzas del Distrito de Chamberí en el Concurso Nacional con la Jota y Seguidillas de Colmenar de Oreja (visualizables en https://www.youtube.com/watch?v=Agyzw_QmlHU).

Estudió asimismo Danza Tradicional aragonesa con Pedro Azorín, complementó sus estudios de flamenco con María Magdalena y Paco Fernández, Danza Clásica Española con Victoria Eugenia (Betty), Danza Renacentista Italiana con A. Francalanci (Il Ballarino) y B. Sparti, Danza Barroca Francesa con B. Massin, I. Ginger, y F. Dennieau. (Ris et Danceris).

Después de 30 años de actividad pionera, se ha convertido en el punto de referencia para la recuperación de patrimonio coréutico español: coreografía, interpretación, docencia, difusión e investigación coreológica sobre la Danza Española son sus principales actividades.

Desde hace más de 30 años efectúa el importantísimo trabajo de recuperación del repertorio español del Siglo de Oro y del Siglo XVIII en una línea de investigación tanto coreológica como performativa que ha dado como resultado la puesta en escena y difusión del patrimonio español desde el propio lenguaje coreográfico autóctono, debidamente contextualizado en el panorama europeo.

Fundadora y directora de ESQUIVEL (Danza & Música), decana y desde hace 24 años referente en la recuperación y difusión de la Danza y de la música españolas de los siglos XV al XVIII, con ella ha dirigido 12 espectáculos exhibidos en los principales festivales de Teatro clásico, Música Antigua y Danza.

Al frente de esta Compañía, ha acometido la primera -y por el momento única- recuperación y restauración de un ballet pantomina español del Siglo XVIII, Las Bodas de Camacho, así como la primera recuperación integral -también la única por el momento- (Música, Danza, Escena, Vestuario) de tres tonadillas escénicas del Siglo XVIII: La Maja Bailarina (o el francés y la Maja), La Boda del Gallego, y Tomasa y Colás. También ha sido la única compañía de Danza Histórica invitada por el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro para exhibir un espectáculo compuesto únicamente por repertorio español propio del Siglo de Oro.

Atraída por el mundo de la moda, documenta personalmente el diseño y la confección del vestuario de la compañía, ha impartido conferencias y talleres sobre Danza y Moda en el Museo del Traje, Museo Cerralbo y en el Centro Cívico “El Campillo”, de Valladolid. En los espectáculos de la Compañía ESQUIVEL el vestuario es íntegramente histórico, reproduciendo e interpretando la moda de la época con absoluto rigor y respeto por los modelos originales.
Interesada por el repertorio tradicional, es fundadora de la Asociación Cultural Arrabel, dedicada a la cultura tradicional castellana, con la que realiza trabajos de recopilación coreográfica en la Comunidad de Madrid, dirigiendo en diversos periodos la sección coreográfica de dicha asociación. Actualmente es miembro de la comisión de expertos sobre Danza Tradicional, en la elaboración de una metodología para su enseñanza y transmisión.

Ha compuesto coreografías para más de 80 espectáculos representados en 4 continentes (Compañía Nacional de Teatro Clásico, Ibérica de Danza, Chanta la Mui, Teatro del Finikito, Pentación, Barroc Ballet), y para películas como Don Juan (J.L. García Berlanga), Lázaro de Tormes (F. Fernán-Gómez/J.L. García Díez) y Lope (A. Weddington). Entre dichas composiciones se encuentran las primeras recuperaciones de Zarzuela Barroca Española (Acis y Galatea, Viento es la dicha de Amor)

Ha trabajado con músicos como José Luis García Asensio (Minueto de Boccherini), Cristoph Coin (Viento es la dicha de Amor), Eduardo López Banzo (Acis y Galatea), Rolf Lislevand, o José Miguel Moreno. También con directores de teatro como Miguel Narros (Fiesta Barroca 92), Gerardo Malla (El pícaro), Gustavo Tambascio (El burgués gentilhombre, Acis y Galatea), Adriano Iurissevic (El principe Tireno, El viejo celoso), Carlo Boso (Don Quijote, La comedia de las comedias) o Ángel Alonso (Amadeus).

Es redactora de 153 voces del Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana (Dirigido por Emilio Casares y José Lopez-Calo), de 51 voces de la Enciclopedia Cervantina (Dirigida por Carlos Alvar) y de los dos capítulos dedicados a la danza desde La Edad Media hasta el Siglo XVIII, y durante el Siglo XIX en la Historia de los Espectáculos en España (Dirigida por Andrés Amorós y José María Díez Borque). Su última aportación a la Historia de la Danza ha consistido en la redacción de los capítulos dedicados a la Danza en el Renacimiento y en el Barroco en el volumen Historia de la Danza I – De la prehistoria al romanticismo, de Editorial Mahalí (Valencia).

Publica el resultado de su investigación coreológica en revistas y editoriales de impacto científico. (Cambridge Scholars, Edad de Oro, Revista Española de Musicología, Manuscrt.cao, etc.) Habitualmente escribe artículos de difusión sobre la Danza Española en revistas especializadas (En escena, E-Danza, Por la Danza, La Ondarra).

Dentro de su perfil interdisciplinar, en la faceta dedicada a la difusión del patrimonio inmaterial coreutico español imparte asiduamente conferencias ilustradas por los bailarines de ESQUIVEL. En lugares como Vicecolsulado de España en Verona (Italia), la casa Museo de Lope de Vega, o el Museo del Prado.

Como interprete musical de castañuelas ha grabado la banda original de las películas “Goya en Burdeos” y “Lope”, colaborando asimismo con el Cuarteto Iriarte y con la Academia Musical del Congreso Luigi Boccherini y su tiempo (Fandango de Boccherini). Colabora también, en calidad de percusionista, con el grupo de música antigua de la Orquesta de la Universidad de Alcalá de Henares.

Formadora de una generación de intérpretes, coreógrafos y docentes que transmiten su línea estética e interpretativa en el Teatro Lírico Nacional de la Zarzuela. Centro de Músicas Históricas de León (INAEM-Ministerio de Educación, Cultura y Deporte), con otras compañías españolas e internacionales como Nao de Amores, Barroc Ballet, Xuriach, Donaires, Ibérica de Danza, Comediantes del Arte, la Gratia de Amore, Il Buon Tempo, en Conservatorios Superiores de Música y de Danza, así como en las universidades URJC y Europea de Madrid.

Ha sido profesora en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y en la Universidad Miguel Hernández. Profesora invitada en numerosas universidades españolas, italianas e israelíes, conservatorios superiores y profesionales de Danza y Música, así como centros de formación del profesorado, Ha impartido imparte Danza Histórica, Danza Tradicional y Técnica de Movimiento en el Centro Superior de Música Katarina Gurska.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.